Saltar al contenido

Dimensiones éticas y jurídicas del endeudamiento:

Dimensiones éticas y jurídicas del endeudamiento: la tragedia de don Simeón Torrente, un consumado deudor insolvente

Este capítulo aborda una institución y un sujeto emblemáticos en el derecho privado: el crédito y el deudor. Estas figuras son consideradas a la luz del libro Don Simeón Torrente ha dejado de… deber de Álvaro Salom Becerra (1969). Mediante esta pieza de literatura podemos ver cómo el derecho configura posiciones sociales y subjetividades y cómo un personaje, don Simeón Torrente, trata de lidiar con las reglas del sistema jurídico de diferentes maneras para evadir a sus acreedores. En nuestro caso, el hombre intrascendente, “de los que viven y mueren sin dejar huella”, es un sujeto idóneo para considerar carices de la ley ocultos a los ojos de estudios jurídicos tradicionales. 

Este texto da la posibilidad de reflexionar sobre algunas de las dimensiones jurídicas y éticas del derecho privado. Nos permite preguntarnos por los intereses que este defiende, por los roles que crea y por las formas en que afecta la cotidianidad de sujetos como Simeón, un hombre endeudado que vive en la Bogotá de la primera mitad del siglo XX. De esa forma, con las narraciones sobre cómo las deudas configuran la vida de este personaje, la literatura captura aquello que escapa al puro lenguaje de normas y deberes, permitiendo reflexionar sobre cómo pensar al deudor, de una manera más completa, tanto en su tiempo como en el nuestro. 

Este capítulo, siguiendo la tesis de la relevancia de la literatura para el análisis, comprensión y práctica del derecho, la ética y otras ciencias –defendida por autores como Claudio Magris (1996), Martha Nussbaum (1997) y Mary Midgley (2001)– presenta dos niveles de reflexión, que corresponden a las partes en las que se divide este texto.  

Así, en la primera parte, analizamos algunos conceptos del derecho privado –en particular aquellos que configuran al deudor, la mora y la cobranza– y la forma en la que las construcciones jurídicas alrededor del crédito y la insolvencia tienen impacto en la vida de las personas. Tal análisis abre paso a la segunda parte de este capítulo, en la cual nos concentramos, por un lado, en las presuposiciones y justificaciones éticas que sobrepone el liberalismo clásico sobre el derecho privado y, por otro lado, en un cuestionamiento de dichas presuposiciones a partir de las complicaciones morales y materiales que puede suponer.