Saltar al contenido

Los derechos colectivos de los consumidores:

Los derechos colectivos de los consumidores: una mirada a su justificación y a su defensa mediante las acciones populares

El derecho del consumo aparece en el panorama regulatorio local y global como un derecho de protección del consumidor bajo el presupuesto de su condición de debilidad cuando actúa en el mercado. Desde las últimas décadas del siglo xx se han venido dando cambios relevantes en las reglas que regulan los intercambios en el mercado, dada la preocupación por las asimetrías que se generan en las relaciones de mercado1 y la posición que ocupa en estas el consumidor.

Este capítulo responde por qué los derechos de los consumidores son derechos colectivos y cómo la acción popular opera para su defensa. Para abordar tales cuestiones, el capítulo reconstruye los principales argumentos utilizados, y a partir de ello resuelve las preguntas planteadas en dos partes: la primera analiza el fundamento del derecho del consumo y de los derechos de los consumidores como derechos colectivos y la segunda reflexiona sobre algunos asuntos relacionados con la acción popular como medida de protección de los derechos de los consumidores y la coexistencia de esta medida con otros instrumentos para la defensa de los derechos colectivos.



Cómo citar: Hernández-Zambrano, David y López-Castro, Yira. Los derechos colectivos de los consumidores: una mirada a su justificación y a su defensa mediante las acciones populares. En: Las acciones constitucionales. Reflexiones sobre sus retos y avances. Editorial Universidad del Rosario. 2020.

Enlace: https://editorial.urosario.edu.co/gpd-las-acciones-constitucionales-reflexiones-sobre-sus-avances-y-retos.html

1 comentario en «Los derechos colectivos de los consumidores:»

Los comentarios están cerrados.